Nos basamos en la clasificación de especies que realiza IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) a nivel mundial teniendo en cuenta la informacion disponible para el Atlantico Sur. Incluimos algunas modificaciones menores y simplificaciones más abajo detallada:
IUCN en ingles a la izquierda y el equivalente usado en esta pagina
DD (Data deficient) = SD (sin datos) y sin especies sin analizar por la IUCN u otra agencia nacional o internacional
LC (Least Concern) = PM (preocupación menor) *aqui se incluyen las espceies invasoras en nuestra region (carpa y truchas)
NT (Near threatened ) y VU (vulnerable) = VU (vulnerable) esta clasificación incluye poblaciones en las que existe evidencia de reducciones poblaciones altas.
EN (Endangered) y CR (Critically endangered) = EC (Estado crítico) esta clasificación incluye poblaciones en las que existe evidencia de reducciones poblaciones muy altas.
CR (Critically endangered) = EX (peligro de extinción), sumamos esta clasificación exclusiva para el caso del escalandrun, especie que consideramos en peligro seria de desaparición de nuestro mar.
En general los grandes tiburones (escalandrun, bacota, gatopardo y cazon), chuchos y rayas son los más complicados y entre estos el estado del escalandrún es muy grave. Tienen todo en contra, su densidad poblacional es baja, tardan muchos años en llegar a reproducirse, tienen pocas crías y en sus migraciones atraviesas distintos problemas de deterioro de hábitats y artes de pesca. Se necesita cuidarlos de forma urgente antes de que sea demasiado tarde. En Argentina solo en provincia de Buenos Aires (ver reglamentos) son especies protegidas. Es necesario cuidarlos a lo largo de toda la costa con o sin reglamentos vigentes ya que la mayoría de las especies se mueven a lo largo de la costa y no conocen de fronteras.....
Ver más
En los ríos y lagos de nuestro país la situación no es mejor, el impacto de la pesca recreativa deteriora rápidamente la calidad de los pesqueros. Las poblaciones de dorados, pacúes y surubies presentan dramáticas disminuciones de abundancia. El pescador recreativo suele sacarse el lazo de encima y apuntar a la pesca comercial como la causa de los males. Pero el ser pescador y/o científico argento tiene estas cosas
Incluso en especies naturalmente abundantes y productivas como pueden ser las pescadillas, corvinas, gatuzos la combinación de pesca comercial y deportiva ha llevado a un deterioro de la calidad de nuestros días de pesca en las playas y embarcados.