Nototenias

Las especies más fáciles de ver y ampliamente distribuidas son Patagonotothen cornucola y P. sima (oumouch y onchounaya en idioma fueguino, respectivamente) las cuales son casi indistinguibles entre si a simple vista. Junto con los zoarcidos, es una de las familias de peces más diversas del mar Argentino. Habitan toda la costa patagónica y el Pacífico sur en Chile, desde las restingas intermareales hasta los 30 m. Mucha gente las reconoce simplemente como nototenias y en algunos lugares existe la creencia de que son juveniles de salmones. Son especies características de los intermareales rocosos y en marea baja se los encuentra en pozas de marea o bajo rocas. Tienen un mimetismo muy alto con el ambiente, podemos encontrar ejemplares desde muy oscuros, casi negros, hasta muy claros de acuerdo a las tonalidades del fondo. Desde fines de agosto y durante la primavera es posible observar puestas de huevos. En los primeros estadios, las puestas están acompañadas de un ejemplar hembra, tienen color blanquecino y son del tamaño de una “nuez”. A fines de septiembre toman una coloración salmón y generalmente no se encuentra un ejemplar adulto asociado a ellas.

Son especies de cuerpo alargado, redondeado y de contextura robusta. Algo muy curioso de estas especies y otra llamada P. tesellata (siouna en idioma fueguino) es que desde el golfo San Jorge hacia el norte se comportan como especies crípticas y muy raramente las podemos observar durante los buceos, excepto debajo de las piedras o en el fondo de grietas y cuevas. Pero en el golfo San Jorge y al sur se encuentran nadando o posadas sobre las rocas de los arrecifes. Este cambio de comportamiento coincide con la ausencia de salmones, meros y turcos, lo cual nos hace pensar que el comportamiento críptico sea en respuesta al riesgo de predación por parte de estos peces. Otra especie muy abundante desde en los mares del sur es P. ramsayi; esta especie es capturada por redes como fauna acompañante de la merluza y es muy abundante en fondos  con grande invertebrados sésiles que dan forma y estructura al fondo. También en los mares australes y asociadas a los bosques de cachiyuyo se pueden observar nadando ejemplares de otros nototenios como P. longilipes o el doradito Paranotothenia magellanica.

Tienen la cabeza grande con una boca terminal de labios gruesos. Las aletas dorsales y anales son largas y recorren casi todo el tronco del pez. Ambas especies se diferencian en que P. sima posee un opérculo enteramente escamado, y de a 6/7 radios en la aleta dorsal. Mientras que P. cornucola posee un opérculo escamado sólo en la parte superior y la superficie dorsal de la cabeza desnuda, 5 radios en la aleta dorsal y presenta una banda casi vertical de coloración oscura en cada una de las mejillas. P. cornucula es mucho más abundante que P. sima. Por Lidia Manzur y Fabián Vanella

Ficha
ficha not
Estado de conservación
Calidad para consumo
Ambiente
Hábitat