Squatina guggenheim

El pez ángel es un tiburón de aspecto aplanado y robusto que le otorga una forma intermedia entre el tiburón típico y las rayas.  Esta especie tiene una amplia distribución en aguas costeras del Océano Atlántico, siendo frecuente desde Espíritu Santo en Brasil hasta el sur del Golfo San Jorge en la Patagonia Argentina. El pez ángel es un predador activo que se alimenta principalmente de peces e incluye algunos invertebrados como camarones, langostinos, calamares y pulpos. Un adieta digna de un profesional de la cocina. Entre sus presas principales son comunes los peces de arrecife como nototenías o cocheritos y juveniles de pez palo, congrio y abadejo, que junto con la presencia de pulpos en sus estómagos, hace pensar en una especie que se asocia a los sitios rocosos en busca de presas. Dada su forma aplanada lo imaginamos como un pez de hábitos sedentarios que descansa sobre el fondo marino como los que observamos en las fotos que ilustran esta ficha. Sin embargo su principal presa es la anchoíta, un pez pelágico que habita la columna de agua cerca de la superficie. El consumo de anchoítas junto al de otras especies muy nadadoras como las pescadillas o los calamares nos muestran un predador activo que está dispuesto a abandonar el fondo para cazar a media agua. Los ejemplares grandes de pez ángel rara vez superan los 90 cm aunque pueden superar el metro............

 

Ver más

Esta especie comienza a reproducirse luego de los 70 cm y recién luego de los 75 cm más de la mitad de los ejemplares se han reproducido al menos una vez. El ciclo reproductivo de las hembras dura tres años! Si, cada tres años se reproduce una vez, tienen fecundación interna, los embriones tardan entre 8 y 10 meses en crecer dentro de la madre y al parir nacen camadas de entre dos y ochos peces de un tamaño que puede supera los 20 cm. El tiempo que tardan en comenzar a reproducirse, el bajo número de nacimientos por parición y el tiempo entre camadas hacen de este pez una especie muy vulnerable por su baja capacidad reproductiva. Se sospecha que este tiburón es una especie longeva; aunque no se conoce cuantos años vive si sabemos por ejemplo que su congénere del océano Pacífico llega a vivir 35 años. En aguas argentinas existen otras dos especies de pez ángel, Squatina argentina y S. occulta. Estas especies son muchos menos comunes para los buzos y pescadores deportivos, en el caso de S. argentina porque si bien se encuentra en la costa es de aguas más profundas, siendo común luego de los 100m, y en el caso de S. occulta debido a su baja abundancia. Además, para S. occulta no existen registros al sur de Quequén en provincia de Buenos Aires. El pez ángel S. guggenheim tiene un cuerpo ancho y de tronco robusto con una coloración predominantemente marrón que tiene manchas claras de bordes difusos. Esta especie tiene una hilera de espinas centrales en su dorso. Estas espinas son muy marcadas en los machos adultos, menos obvias en las hembras y a veces similares a pequeños tubérculos y en los juveniles pequeños pueden estar flanqueadas de otras espinas más pequeñas. Las otras especies se diferencian fácilmente porque no tienen esta hilera de espinas dorsales; además S. argentina es de color marrón-violaceo y puede alcanzar mayor tamaño (130 cm) y S. occulta es de color marrón oscuro. Por David Galván.

Pesca

Es un animal de costumbres bentónicas (de fondo). Se entierra completamente en la arena para poder camuflarse y puede pasar horas enteras inmóvil esperando que su presa pase muy cerca, en ese momento ataca con una velocidad increíble y con un movimiento muy similar al del lenguado. Para lo que no sea comer en lo que se refiere a sus movimientos natatorios se podría decir que es casi lento. Su pesca lógicamente se realiza a completo fondo y toma el cebo cuando se lo presenta muy cerca. Su pique es firme como un sacudón y cuando come no larga, aunque si se ve comprometido vomita lo que tiene en el estómago pudiendo así devolver el anzuelo si no está clavado. No es una especie buscada específicamente con lo cual las líneas aptas van desde las de una variada común de mar hasta las especiales para tiburón, aunque estas últimas no son imprescindibles ya que su tamaño no excede de 1.30 m. La época de aparición es de Noviembre a Abril. Se lo localiza frente a todo el litoral atlántico bonaerense aunque se lo pesca (solo de embarcado o con mucha suerte fondeando muy lejos de la costa) preferentemente en las zonas de Villa Gesell hacia el sur. Su principal alimento son la anchoíta, pescadilla, merluza, castañeta, lenguados y pez palo, aunque también toma camarón, langostino, calamar, calamareti, pulpitos, etc. La carnada solo tiene que ser fresca ya que toma casi cualquier cosa. Por Ernesto Franchino.

Ficha
ficha angel
Estado de conservación
Calidad para consumo
Ambiente
Hábitat